El HoMbRe
Esta es la pregunta primera y principal de la filosofía. ¿Cómo puede contestársela? La definición se puede hallar en el hombre mismo y en cada hombre por separado. ¿Pero es justa? En cada hombre puede hallarse lo que es "cada hombre".
Pero a nosotros no nos interesa lo que es cada hombre por separado o, lo que es lo mismo, cada hombre en cada momento. Si pensamos en esto, veremos que con la pregunta sobre qué es el hombre queremos significar: ¿Qué puede llegar a ser el hombre? ¿Puede dominar su destino? ¿"Hacerse", crearse una vida? Decimos, por lo tanto, que el hombre es un proceso y, precisamente, que es el proceso de sus actos. Pensando un poco veremos que la pregunta ¿qué es el hombre? no es una pregunta abstracta u "objetiva". Nace del hecho de haber reflexionado sobre nosotros mismos y sobre los demás, y del hecho que queremos saber, en relación con lo que hemos reflexionado y visto, qué somos y podemos llegar a ser; si realmente, y dentro de qué límites, somos los "artífices de nosotros mismos", de nuestra vida y de nuestro destino. Y esto queremos saberlo "hoy", en las condiciones dadas hoy en día, de la vida "de hoy" y no de cualquier vida y de cualquier hombre:
La pregunta ha nacido y recibido su respuesta de especiales y determinados modos de considerar la vida del hombre; el más importante de estos modos es la "religión", y una religión determinada: el catolicismo. En realidad, al preguntamos "¿qué es el hombre?", ¿qué importancia tiene su voluntad y su actividad concreta en la creación de sí mismo y en la vida que vive?, queremos decir: "¿es el catolicismo una concepción exacta del hombre y de la vida? Cuando somos católicos, es decir, cuando hacemos del catolicismo una norma de vida, ¿erramos o estamos en la verdad?" Todos tienen la vaga intuición de que hacer del catolicismo una norma de vida es equivocarse; tan cierto es esto, que nadie se atiene al catolicismo como norma de vida, aunque se declare católico. Un católico integral, que aplicase en cada acto de su vida las normas católicas, parecería un monstruo; cosa que es, indudablemente, la crítica más rigurosa del catolicismo, y la más perentoria.
Creo que la religión (que significa re-ligar)no determina la identidad del hombre. Pero en el mundo se ve así, es por eso que ya casi nadie se identifica con alguna creencia, solo por el hecho de que se ha vuelto una religión, o sea, se liga a las personas a un poco de ritos, sacrificios, sentimientos de culpa, terrorismo religioso, etc, con todo el respeto no importa la religión que sea. Lo que determina la identidad del hombre en este aspecto es la fuerte creencia en un ser supremo de una manera personal sin ningún intermediario.
ResponderEliminarAngélica Herrera Garzón
El concepto de que es el hombre ha sido explicado de manara estándar por diferentes puntos de vista, ha sido descrito desde el punto religioso (y es de tener en cuenta que no todas las religiones tienen el mismo concepto) desde el concepto científico y filosófico. En realidad considero que todos según sus argumentos tienen razón y que estos conceptos son seguidos por muchos dependiendo su orientación religiosa o su capacidad de conocimiento, pero al final sabemos que todos pertenecemos a la raza humana, la raza “inteligente” que vivimos en una pequeña parte del universo premiados con un planeta maravilloso que es nuestro hogar y nuestra fuente de vida y q pesar de eso nosotros los seres “inteligentes” nos encargamos de degradarlo y destruirlos mas rápido de lo que imaginamos sin tener en cuenta que somos parte de el y que si se encuentra mal peor lo estará el hombre.
ResponderEliminar